Los esperamos mañana

Sobre la Olimpíada

7a Olimpíada de Robótica y Programación de Plan Ceibal: por primera vez en simultáneo en todo el país

La Olimpíada de Plan Ceibal es el mayor encuentro de programación y robótica educativa en Uruguay, que celebra el fin del año de trabajo en los centros educativos con el reconocimiento a los proyectos tecnológicos más destacados del país.

Se desarrolla a lo largo del curso en diferentes instancias clasificatorias, en torno a una temática que se establece en cada edición, y es abierta a todos los grupos que trabajan con aprendizaje basado en proyectos de instituciones públicas y privadas. Desde 2014, la instancia final se realiza en el Parque Tecnológico del LATU, en un ambiente festivo en el que participan más de 2.000 estudiantes y docentes.

Este año, se presentó una edición innovadora, que tuvo lugar -por primera vez- de forma simultánea en todo el territorio nacional y en la que se promovió la participación y el involucramiento de amigos/as, vecinos/as y toda la comunidad de cada equipo participante. Además, su formato se adapta de esta manera también a la nueva realidad en la que nos encontramos. Durante la Olimpíada 2020-21 participarán más de 900 estudiantes y 300 docentes de todo el país.

Esta edición -que trató el tema Salud y/o Deportes- se realizó con etapas de clasificación y en dos instancias: en todo el país -en la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020- para las categorías Robótica, Programación, Placas Programables, Code:bit y Drones; y en Montevideo -en mayo de 2021- para las categorías FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore. Esta última instancia contará, además, con una muestra de los proyectos que obtuvieron primeros puestos en noviembre de 2020.

Webinars y entrevistas en la semana de la Olimpíada

Además, como novedad de esta edición, durante la semana en la que se llevó a cabo la Olimpíada se desarrollaron diferentes webinars y entrevistas, que se transmitieron por el canal de YouTube de Plan Ceibal y el instagram de CeibalTEC. Los temas a tratar fueron: inclusión de las tecnologías educativas en el aula, aprendizaje basado en proyectos y cultura maker, enfoque de género en las TIC, entre otros.

Ver calendario de actividades de la semana de la Olimpíada

Más sobre la Olimpíada de Plan Ceibal

Desde Plan Ceibal se promueve la enseñanza de la programación y robótica en la práctica, disponible para los grupos de Educación Primaria y Educación Media de ANEP a través de los programas de Laboratorios Digitales.

Los/as estudiantes utilizan la lógica de pensamiento computacional para diseñar proyectos vinculados a la vida real en un entorno de aprendizaje basado en proyectos, que combina herramientas digitales (computadoras, tablets, placas programables, kits de robótica, sensores fisicoquímicos, impresoras 3D o drones), software y otros materiales. Este acercamiento a la programación estimula las habilidades que se promueven en las nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo (6 C): la creatividad, la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, el carácter y la ciudadanía. Favorece una relación activa y crítica con la tecnología, habilitando el potencial creador de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital.