R.E.N (Robótica Escolar para Niños)

Micro:Kit SC: el kit ideal para una bici segura Proyecto de 4º A, Equipo R.E.N Queremos incentivar el uso de la bicicleta, ya que es el medio de transporte que pueden usar los niños/as, pero es muy poco el alumnado que concurre en bici a la escuela. Nuestra ciudad está creciendo mucho, hay mucho tránsito, y más en las inmediaciones de la escuela. Esto hace que sea peligroso circular por las calles de Lagomar y las familias no permiten que sus hijos/as acudan en bici a estudiar. A su vez, no hay un espacio exclusivo para peatones y ciclistas y realmente no es seguro circular por nuestras calles. Como parte de nuestra investigación les realizamos entrevistas a un ciclista, dos bicicleteros y una educadora vial, para conocer más de cerca esta problemática. La educadora, entre otras cosas, nos comunicó la importancia de hacernos visibles en el tránsito, porque los vehículos tienen puntos ciegos y a veces no nos ven. Por ello, las sugerencias para el kit fueron que los dispositivos tuvieran, principalmente, luces y sonidos. Nos pareció muy importante, por lo que tomamos esas sugerencias al programar.

Nos enfocamos en la modificación de una bicicleta para que sea más segura. Creamos un kit de cuatro dispositivos electrónicos o digitales, realizados con cuatro placas micro:bit, y los colocamos primero en los prototipos pequeños en que hicimos las pruebas y luego, en una pequeña bicicleta. Estos son un sensor de proximidad, un “cuentametros” u odómetro, señaleros y luz trasera. - El sensor de proximidad emite un sonido en señal de alerta y llama la atención de aquellos conductores distraídos; a su vez, enciende las luces leds de la placa. El prototipo pequeño fue programado para, estando próximo a un vehículo, detectar esa cercanía a 50 cm, y en la bici real esa medida fue de un metro. Por tanto, cada vez que estemos a más de un metro de otro vehículo se mostrará un tic y una carita feliz en los leds de la placa (sin sonido), y si estuviéramos a menos de un metro el sistema emitirá el sonido y, a su vez, mostrará una cruz en los leds de la micro:bit. - El odómetro fue programado primero con el acelerómetro de la placa, y si el logotipo estaba hacia abajo contaba las vueltas; luego la programación muestra la multiplicación de las vueltas por el perímetro de la rueda, apretando el botón A. El prototipo en la bici real tiene un sensor magnético, la programación es exacta y la única variante es que se colocó en el piñón. El objetivo no es solo conocer las distancias recorridas diariamente o acompañar el entrenamiento físico de aquellos usuarios que practican el ciclismo como deporte, sino controlar el momento indicado para realizar su mantenimiento y así evitar posibles accidentes por rotura de cadenas, frenos, transmisión, etcétera - El señalero indica la dirección (derecha e izquierda) a través de las luces led de la propia placa y, a su vez, de leds parpadeantes traseras y delanteras que colocamos a ambos prototipos, para alertar a los conductores sobre la acción que realizaremos. El sonido acompaña las luces para comunicar, sobre todo de día, la dirección que tomaremos, ya que las luces son poco perceptibles cuando hay mucha luz solar. - La luz trasera se logra con la propia placa y se enciende cuando el nivel de luz desciende. Sabemos que hay muchas otras opciones que se pueden incorporar a nuestra bici segura, ya investigaremos y podremos seguir incorporándolas, pero hemos optado por aquellas que los niños propusieron e hicimos un proceso de aprendizaje muy interesante, en el que a través de este proyecto integramos varias áreas del conocimiento. Creemos que todos estos dispositivos, integrados en el Micro:Kit SC, convertirán las bicicletas en vehículos más seguros y las familias permitirán que sus hijos/as vengan en bici a la escuela. Esperamos que las alertas del kit y la indumentaria adecuada de chaleco y casco permitan circular con mayor tranquilidad por Lagomar. Si bien no fueron solicitados, adjuntamos enlaces: Sensor de proximidad: https://makecode.microbit.org/_65jfWUATHeiU. Esta medida no es la recomendada por la educadora vial, pero se explicó que es un prototipo y todo es a escala. Cuenta metros-odómetro: https://makecode.microbit.org/_9zY5q34C39zk. Este programa fue realizado con un valor del perímetro de 1,26 m en una variable y se realizaron modificaciones cuando la prueba era en ruedas de diferente perímetro. Señaleros con luces led y sonido: https://makecode.microbit.org/_5dz3KAEHr97e. Luz trasera: https://makecode.microbit.org/_a3ghWue74hA4.

Canelones

Placas programables