EQUIPO

Laberinto de torre

Problema detectado

El desafío es jugar a Torre Laberinto en un tablero de piso (dos, de 20 m de lado) con un robot Maqueen (DFR0148) dirigido a través de un gamepad (DFR0536 v. 20). El Maqueen lleva arriba la torre del juego de ajedrez. Los movimientos en el tablero son los mismos que en el ajedrez. En el tablero están distribuidas las fichas a esquivar. El objetivo del juego por parte de los participantes es esquivar las fichas y llegar a la meta. Los interrogantes a resolver son muchos. ¿El robot caminará derecho por los casilleros? ¿Precisaremos un seguidor de línea? ¿Se detendrá en el casillero elegido? ¿Cómo hacemos para que la torre gire 90º para cambiar de dirección? ¿Cómo se programa el gamepad para que Maqueen funcione en el tablero?

Solución propuesta

Luego de la videoconferencia con los tutores, nos enfocamos en marcar diferencias entre los dos juegos de ajedrez. En este, el tablero estaba bastante libre, para poder circular con el robot más fácilmente. La primera dificultad que debimos solucionar fue que al jugar de a dos personas los equipos no podían compartir la misma frecuencia de Radio, y les asignamos entonces otro grupo (14) al Maqueen y al gamepad. En este juego el auto se desplaza por los casilleros en línea recta y no necesitamos usar el seguidor de línea, ya que con los motores y su direccionamiento logramos los desplazamientos y giros apropiados. Si bien el auto se detiene cuando lee el bloque en que los motores quedan en cero, también se detiene cuando los botones del gamepad se desactivan. En este juego se programaron los botones blancos en el gamepad, que equivalen a las letras A y B de la micro:bit, y se logró que se prendieran las luces led rojas delanteras del Maqueen.

Departamento

Canelones

Categoría

Placas programables

Centro Educativo

Colegio Santa Elena - Primaria

Subsistema

Educación Primaria

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