EQUIPO

Los robóticos

Problema detectado

En nuestro país muchos de los siniestros que se producen en el tránsito son por desconocimiento o por no respetar las señales. Por eso es fundamental que los niños puedan conocer las señales de tránsito, cómo interpretarlas y, lo más importante, cómo respetarlas. Así podrán lograr en el futuro ser adultos conocedores de las normas y ser más responsables al circular por la vía pública.

Solución propuesta

Para poder mostrar a los niños algunas de las señales de tránsito más comunes y educarlos al respecto se construyó una maqueta en la que se representa una calle donde se encuentran señales de tránsito como pare, ceda el paso, no doblar en U, escuela, cebra, etcétera. En la maqueta circula un robot autónomo, Paulito, que actuará dependiendo de las señales que pase. Por ejemplo, al pasar por una escuela, disminuirá su velocidad, por si alguna persona cruza la cebra, se detiene en la señal de pare y no dobla en U cuando se lo indica un cartel. Por otra parte, en algunos puntos de la pista están ubicados otros robots al lado de señales de pare, ceda el paso y no doblar en U, que al pasar el robot Paulito emiten un mensaje y definen la señal por la que se está pasando. Por ejemplo, si pasan frente a una señal de pare, el robot se detendrá, cambiará sus luces a rojo y se escuchará una alarma; al mismo tiempo, el robot que se encuentra en la señal emitirá el mensaje que indica de qué señal se trata y qué debe hacer el conductor. Es importante que los niños aprendan a reconocer las señales de tránsito y sepan qué hacer frente a estas. Esto no solo hará que tengan menos probabilidades de sufrir algún tipo de accidente, sino que, además, serán adultos responsables, que conocen las señales, por lo que podrán ser conductores, peatones, ciclistas, motociclistas más conscientes y responsables. El robot Paulito consta de un brick EV3, dos sensores de color, dos sensores de distancia y dos motores. Fue programado en LEGO EV3. Los robots en las señales (son tres) tienen un brick EV3 y un sensor de distancia. Estos fueron programados en Scratch y se conectan con una computadora cada uno.

Departamento

Florida

Categoría

Robótica

Centro Educativo

Liceo Fray Marcos

Subsistema

Educación Media

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