CATEGORÍA

Programación

Esta categoría se desarrolla desde 2014 y está dirigida a equipos de Educación Primaria y de Ciclo Básico y Segundo Ciclo de Educación Media.

La categoría Programación tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, la creatividad, la capacidad de descomposición de problemas, la abstracción y otras habilidades de pensamiento computacional de quienes participan.

En las subcategorías Primaria y Ciclo Básico de Educación Media, los equipos programan en Scratch, un lenguaje de programación en bloques para dar los primeros pasos en la programación: con él se pueden crear historias interactivas, animaciones y juegos.

Cada equipo debe desarrollar un proyecto que simule o represente la solución de un problema alrededor de la temática de la temporada.

En la subcategoría Segundo Ciclo de Educación Media, los equipos deben desarrollar un proyecto de software y tienen la libertad de elegir el lenguaje de programación más adecuado, como Java, C/C++, .NET o Python, entre otros.

Todos los equipos participan de una preselección a través de los proyectos presentados en video y evaluados sobre la base de rúbricas por el jurado, que determinará aquellos equipos que serán parte de la instancia final.