CATEGORÍA

Robótica

Esta categoría forma parte de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos desde sus inicios, en 2014.

En Robótica se compite en subcategorías (Primaria, Primer Ciclo y Segundo Ciclo de Educación Media). Los equipos deben encontrar una problemática en torno a la temática de la temporada y generar soluciones utilizando diferentes tecnologías con las que pueden construir sus robots.

Para esto, pueden utilizar kits tecnológicos ofrecidos por Ceibal, como LEGO Education, fischertechnik y placas micro:bit, así como también material propio, como placas Arduino, motores y sensores, siempre cumpliendo con el requisito de generar dispositivos autónomos que incluyan elementos mecánicos.

Los equipos entregan un anteproyecto que es evaluado por Ceibal para clasificar a la siguiente etapa. Durante la segunda etapa, recorren un camino con seguimiento a través de videoconferencias por parte de un equipo de referentes de Ceibal que los mentorea y al que pueden acudir para realizar consultas y evacuar dudas.

El proyecto es entregado en video y evaluado sobre la base de rúbricas por el jurado, que determinará aquellos equipos que participarán de la instancia final.

Docentes y centros educativos de educación pública que deseen incorporar la robótica al aula pueden solicitar los kits LEGO Education para comenzar a trabajar junto con sus estudiantes. En el caso de querer hacerlo en robótica con micro:bit y no contar con placas programables, también se pueden solicitar aquí.