EQUIPO

Soñadores

Problema detectado

La primera inquietud que surgió en la clase fue pensar si realmente nuestra ciudad es inclusiva. Todo partió de la observación de nuestra propia escuela, en la que tenemos varios compañeros con discapacidad, y se trata de generar oportunidades para todos. Pensamos que turísticamente sería importante evaluar varias opciones para acceder a la información y así facilitar la comunicación como competencia. Durante el proceso de análisis fueron varias las interrogantes y las dificultades que visualizamos; sin embargo, preferimos soñar que es posible una ciudad diferente, que no solamente pueda tener espacios turísticos e históricos con información para los locatarios, sino también para todo aquel que llegue, sea cual sea su condición.

Solución propuesta

Luego de mucho tiempo de investigación y arduo trabajo, pensamos en una estrategia innovadora, en la que trabajaríamos con códigos QR. ¿De qué manera? Nos imaginamos códigos dinámicos que no solamente contaran con texto, sino también con imagen y audio. Comenzó entonces la investigación, para la que la clase se dividió en cinco grupos de trabajo. Cada equipo buscó información sobre la historia y datos curiosos de los lugares turísticos más importantes de nuestra ciudad. Luego elaboramos textos explicativos de ellos, para después crear podcasts. Absolutamente todo fue elaborado por los niños. En la construcción en Minecraft, cada equipo era encargado de realizar un plano del lugar que les correspondía, para luego proyectarlo en el juego; fue tal la motivación, que poco a poco fueron agregando más instituciones de la ciudad, y la completaron casi en su totalidad. Otro detalle no menor fue la construcción de un sistema de rampas más divertido, según el criterio de los niños, pero que es fundamental para la vida de las personas con discapacidad motriz, por ejemplo. Consideramos que tener una ciudad innovadora turísticamente es sin duda un sueño, no solamente por generar espacios dinámicos, sino principalmente por producir igualdad de oportunidades para todos, para que acceder a la información sea una facilidad y no una dificultad. Hoy en día todos cuentan con celular y tienen la posibilidad de escanear un código QR, por eso nos pareció una solución práctica y con distintas posibilidades.

Departamento

Treinta y Tres

Categoría

Minecraft Education

Centro Educativo

Serafín J. García

Subsistema

Educación Primaria

Otros proyectos