“Para alcanzar el conocimiento solo tienes que experimentar”. Einstein

Como expresamos en el video, les queremos contar que, en la virtualidad, allá por comienzos de año trabajamos mucho con la maestra y ¡hasta escribimos un libro de tres tomos de ciencia ficción! Por su tamaño y extensión, fue muy difícil difundirlo entre los compañeros, familiares y otros niños del colegio. Por eso, en Robótica nos propusimos convertir algunos de esos cuentos en historias animadas y acompañarlas de juegos adecuados a la historia contada para que más personas lo pudieran leer, disfrutar y jugar. El nombre del grupo nos identifica: “Para alcanzar el conocimiento solo tienes que experimentar”, como dijo Albert Einstein. Vamos a experimentar en la creación del juego de la oca. El tablero nos presenta interrogantes sobre cómo lograr que el dado mueva al personaje hasta el número indicado y que no caiga en cualquier otro número y, a su vez, eso active un premio o una penalización. En la ruleta de las preguntas, el problema era cómo hacer coincidir el color con el sector en que se caía.

Si bien presentamos el audiocuento y los dos juegos, nos habíamos propuesto hacerlo desde un mismo archivo, pero, como trabajamos en forma separada cada actividad, luego no pudimos unir las tres propuestas. Hemos aplicado variables, condicionales y todo tipo de bloques para obtener los resultados que queríamos. Los juegos tienen un porqué específico en el audiocuento y fueron estudiados desde los distintos grados de dificultad para poder abarcar a un público más amplio que lea el cuento. En este caso, el juego de la oca tiene una historia muy lejana y acompaña el viaje al pasado de la máquina del tiempo y el atrapaobjetos cumple la misión de entretener y practicar con el teclado. El tablero del juego de la oca fue lo que más dificultades presentó al momento de programar los casilleros que se encontraban en las esquinas cuando se dobla, pero fue solucionado en forma muy adecuada. En el juego de la oca íbamos a incluir otros pequeños juegos dentro de los casilleros, pero no nos dieron los tiempos, en principio, y relacionar las programaciones era muy difícil para este momento.

Canelones

Colegio Santa Elena - Primaria