EQUIPO

MENTES MAESTRAS

Problema detectado

El problema era que queríamos participar en la Olimpiada, impulsados por nuestro profe de Informática. Como no se nos ocurrió algo original, decidimos implementar un semáforo, dispositivo de tránsito que no existe en nuestra ciudad. Investigamos que la esquina de nuestro liceo es un lugar en el cual podrían funcionar semáforos. La implementación nos demandó el uso de varios recursos de programación que hemos aprendido durante el curso. La participación también es con el objetivo de conocer otras propuestas del país para aprender y compartir.

Solución propuesta

Al pensar la solución, empezamos construyendo un semáforo utilizando MakeCode y placas micro:bit. Luego fuimos mejorando nuestro proyecto, al sumar un segundo semáforo sincronizado. Pensando en la eficiencia energética, automatizamos una modalidad de apagado para horas en las cuales no suele haber mucho tráfico, por ejemplo, en las noches. Utilizamos una tercera placa y a través de Radio cambiamos las funcionalidades de nuestro semáforo. También, cuando se enciende la luz amarilla, una placa pensada para los peatones inicia un cronómetro regresivo que anuncia la luz roja, y además programamos una barrera, con el objetivo de peatonalizar una calle lateral de nuestro liceo a la hora de entrada y de salida del turno.

Departamento

Durazno

Categoría

Placas programables

Centro Educativo

Liceo Sarandí del Yi - Dr. Francisco Domingo Ríos

Subsistema

Educación Media

Otros proyectos