Con Pictogramas nos comunicamos

En nuestra sociedad vivimos y compartimos con niños y jóvenes que tienen una capacidad diferente, algún trastorno de conducta o incluso algún trastorno del espectro autista. Por sus características, esos niños tienen restringida la capacidad de comunicarse con “el otro”, con “el mundo exterior” de la manera tradicional de cualquier otro niño. En nuestra clase de Robótica, trabajamos con la profesora programando la placa micro:bit. En ella aprendimos a crear circuitos que trasmiten y recepcionan palabras, imágenes. La idea fue programar las placas micro:bit de tal manera que, a través de diferentes movimientos, reciban los símbolos de pictogramas en los diferentes puntos de trasmisión. El proyecto se hará en etapas, según las dificultades que puedan surgir con el alumnado en su ejecución, por ser este heterogéneo. Estamos en la etapa del aprendizaje de los pictogramas que reconocen como lenguaje de comunicación los niños, jóvenes y personas con trastornos del espectro autista.

Buscamos a partir de este proyecto establecer un lenguaje a través de pictogramas que se programen en un circuito de placas micro:bit, para que los niños que no se puedan comunicar tradicionalmente lo hagan a través de este recurso tecnológico, así como lograr que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en programación de placas micro:bit para permitir la transmisión de los datos pictográficos. La imagen será compartida desde un punto de transmisión con los otros puntos y podrá ser seleccionada y proyectada por cualquiera de los puntos de trasmisión en un dispositivo auxiliar (como una pantalla de proyector o monitor) para generar y promover la comunicación entre los alumnos.

Montevideo

Placas programables