Durante la pandemia la virtualidad ha adquirido gran importancia para los adolescentes. Los 6º C y D decidieron abordar el proyecto áulico (basándonos en el proyecto institucional) “¿Cómo mejorar la comunicación escrita en ambientes virtuales?”, ya que se observó durante el trabajo virtual que muchos adolescentes escriben con diversos errores ortográficos. Surgió el cuestionamiento: ¿escriben así porque no conocen las reglas ortográficas o simplemente porque consideran que las redes sociales son un medio más relajado? (Cuando hablamos de redes, en este caso se trata de CREA y WhatsApp, medios por los cuales los alumnos enviaban sus tareas).
Para mejorar la comunicación escrita en ámbitos virtuales se comienza con el abordaje de diferentes reglas ortográficas y a la misma vez con la enseñanza del programa Scratch 3.0. Es allí que varios alumnos lo conocen y comienzan, paso a paso, a crear sus propios videojuegos relacionados con la enseñanza de la escritura. Se comienza con un juego en el que los alumnos deberán detectar la regla ortográfica mp /mb. Sabemos que el juego es una herramienta de aprendizaje que nos ayuda a aumentar la creatividad y la imaginación, además de fortalecer lo que el docente quiere enseñar poniéndolo en práctica. Luego del abordaje de diferentes instancias, se logra un juego en que se pone en práctica lo aprendido sumando varias reglas, como sc, pc, uso de mayúsculas, etcétera. El juego ha permitido que los niños, además de aprender, se diviertan.