En nuestra ciudad, Mercedes, no hay paradas de ómnibus, solo señalamientos que indican la parada. Tampoco tenemos información sobre la línea de ómnibus que pasa ni su recorrido, por lo cual observamos la siguiente situación: esperamos en la parada, tenemos que extender la mano para que el ómnibus sepa que hay pasajeros; cuando llueve, al subir nos mojamos. Además, las personas con baja visión o ciegas no saben cuando se aproxima el ómnibus y tampoco reciben información sobre la línea ni su recorrido, y muchos ómnibus tienen escalones muy altos que a las personas ancianas les cuesta subir.
Nuestra solución es una “ecoparada” que tenga plantas en su parte superior, para mejorar el medioambiente, así como paneles solares, para su iluminación y mantenimiento del sistema, que brinde una comunicación interactiva con el transporte y que sea inclusiva. La parada tendría un sistema con placas programables que mostrarían el número de ómnibus y también su recorrido (de forma escrita), en el que los pasajeros pueden oprimir un botón indicando que están esperando y la información llega al ómnibus, y además que informe a medida que el transporte se acerca. Asimismo, pensando en las personas ciegas, la información también estará en braille y estas podrán tocar un botón indicando que esperan el transporte y el conductor recibirá la información de la prioridad del pasajero. En el mismo sentido, a medida que el ómnibus se acerca, la parada emitirá un sonido; también tendrá un sobretecho que se extiende cuando llueve para cubrir a los pasajeros al subir. Además, pensamos en agregar un escalón extra que funcione para que las personas mayores puedan subir sin dificultad.