El problema que detectamos fue la falta de comunicación entre los estudiantes y docentes en los centros educativos a la hora del inicio y la finalización de las clases. Además, existe la necesidad de incluir a todos los miembros de la comunidad escolar, con características diferentes (dificultades auditivas, de visión y distinta lengua), para conseguir una óptima comunicación. Nos importa este problema porque nos hemos podido imaginar cómo se puede sentir el otro al no ser considerado, al no tener las mismas oportunidades o hasta al ser discriminado.
La solución que encontramos fue crear un dispositivo para cada salón que indicara el inicio y la finalización de cada clase del turno matutino de nuestro liceo a través de una micro:bit. Esta muestra la cadena “5 minutes”, para indicar cuando restan cinco minutos para que comience el recreo; la cadena “break time”, cuando se da comienzo al recreo con una melodía, y luego nuevamente emite la melodía cuando finaliza el recreo y le sigue la cadena “class time”. Estos dispositivos están diseñados con legos y comandados por una placa madre que dará comienzo al programa de lunes a viernes de 7.30 a 13.10.