El problema detectado por el equipo Seguros SBP es la cantidad de siniestros de tránsito en Uruguay. En la exploración que realizamos en la página web de la Unidad Nacional de Seguridad Vial descubrimos que en el año 2020 hubo 17.562 siniestros de tránsito. ¡Muchos más de los que imaginamos! En Montevideo hubo 5.436 siniestros, con muchas personas lesionadas. Este equipo se propone crear un proyecto que permita disminuir los siniestros de tránsito en el Municipio Ch, que es uno de los que tienen mayor población, por la superficie que abarca, y una zona en la que circulan muchos niños, pues hay varias escuelas y colegios. Además, queremos mejorar la comunicación con los adultos y la información que poseen los conductores para que sean más responsables cuando manejan un vehículo, pues notamos que, por ejemplo, cada vez más los adultos se distraen utilizando el celular mientras manejan y no respetan las señales de tránsito. En muchos de los vehículos que han sufrido siniestros iban niños y queremos ayudar a que estos vayan más seguros con sus padres o familiares.
La solución planteada es crear un proyecto de barreras en algunas esquinas del Municipio Ch que no tienen semáforos. Muchos adultos, por distracción o apuro, no respetan las señales de tránsito, en particular los carteles de pare y ceda el paso. Por lo tanto, instalaremos unas barreras que obliguen al conductor a parar cuando llegue a esas equinas. Una vez que llegue, la barrera le permitirá visualizar a ambos lados de la calle y cuando él decida que es momento de cruzar o de girar a la derecha (o a la izquierda, si está permitido), deberá activar la barrera para que suba. La manera de activar la barrera será a través de un dispositivo que se le entregará sin costo a cada conductor, que se retirará en Abitab, para lo que este deberá presentar el carné de conductor y no tener multas de tránsito. Además, nos proponemos continuar pensando la manera de concientizar a los adultos conductores para que en un futuro no sea necesario tener que instalar nuevas barreras.