Esta categoría se desarrolla desde 2014 y está dirigida a equipos de Educación Primaria, Educación Media Básica y Educación Media Superior.
La categoría Programación tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, la creatividad, la capacidad de descomposición de problemas, la abstracción y otras habilidades de pensamiento computacional de quienes participan.
En las subcategorías Educación Primaria y Educación Media Básica, los equipos programan en Scratch, un lenguaje de programación en bloques pensado para dar los primeros pasos en la programación: con él se puede crear historias interactivas, animaciones y juegos.
Cada equipo deberá desarrollar un proyecto que simule o represente la solución de un problema alrededor de la temática de la temporada.
En la subcategoría Educación Media Superior, los equipos deben desarrollar un proyecto de software y tienen la libertad de elegir el lenguaje de programación más adecuado, como Java, C/C++, .NET o Python, entre otros.
Todos los equipos participan en una preselección a través de los proyectos presentados en video y son evaluados sobre la base de rúbricas por el jurado, que determinará aquellos equipos que serán parte de la instancia final.