Videojuegos

Videojuegos
Educativos

Videojuegos educativos

Esta categoría se implementa a partir de la edición 2023 de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos.

Los videojuegos educativos son aquellos en los que estudiantes aprenden no solo sobre resolución de problemas, sino también sobre materias específicas, como Matemática, Historia, Geografía, Química, Álgebra, Programación, entre otras.

Esta categoría se divide en tres subcategorías: Liga Minecraft, RoboGarden y Matific.

Liga Minecraft

Minecraft Education es una herramienta pedagógica que tiene como objetivo desarrollar el conocimiento, la abstracción y la creatividad a través de la exploración y la construcción de universos virtuales mediante bloques. Promueve el trabajo en equipo, la comunicación, el aprendizaje a partir del error y el pensamiento crítico.

Se busca que el equipo resuelva diferentes desafíos dentro de Minecraft Education enmarcados en la temática de la Olimpíada e inspirados en la trilogía de novelas educativas transmedia 1930 de Desafío Profundo.

Los equipos pasarán por instancias de clasificación que los habilitarán a participar en un desafío final durante el evento presencial de la Olimpíada.

RoboGarden

RoboGarden es una plataforma educativa que ha estado disponible desde fines de 2022 para estudiantes de Educación Primaria de 4º a 6º, que permite aprender programación a través de la experiencia de juego y la resolución de problemas, lo que posibilita a estudiantes desarrollar su creatividad y su capacidad de pensamiento lógico. Esta plataforma está diseñada para desarrollar habilidades como el pensamiento computacional y la programación.

Este videojuego educativo se presenta en forma de viajes; cada viaje cuenta con 40 misiones que cada estudiante debe resolver. Estas misiones incluyen conceptos de programación y están distribuidas en ocho aventuras, cada una con su propio conjunto de desafíos.

Quienes participen en esta categoría tendrán la oportunidad de asistir al evento presencial y enfrentarse a nuevos desafíos en persona, poniendo en práctica todo lo que han aprendido en la plataforma y demostrando sus habilidades en programación y resolución de problemas.

Matific

Dirigida a estudiantes y docentes desde 1º hasta 6º de Educación Primaria, Matific es una herramienta de apoyo que complementa el trabajo de cada docente y permite hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante de manera individualizada. La plataforma cuenta con una variedad de actividades interactivas y juegos educativos que están diseñados para ayudar a los grupos de estudiantes a comprender conceptos matemáticos complejos de una manera divertida y atractiva.

Quienes participen en la subcategoría Matific tendrán la oportunidad de enfrentarse a desafíos en la plataforma. Además, cada estudiante también tendrá la oportunidad de demostrar su capacidad para trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas matemáticos.

Videojuegos - Olimpiada
Ceibal Olimpiadas Ceibal Olimpiadas Ceibal Olimpiadas Ceibal Olimpiadas Ceibal Olimpiadas Ceibal Olimpiadas Ceibal Olimpiadas Ceibal Olimpiadas