Problema detectado
“Los niños no nos cepillamos los dientes, o lo hacemos mal.” La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “la salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. La higiene bucal es la práctica que permite tener los dientes limpios sin restos de alimento y que las encías tengan un color rosado, no duelan ni sangren durante el cepillado. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida tratando de llegar a todas las zonas . Es bueno hacerlo por zonas,no olvidar de cepillar la lengua y que este proceso dure al menos dos minutos. A los niños nos cuesta estar todo ese tiempo cepillando nuestros dientes, a veces lo hacemos mal y dejamos zonas por cepillar. Por eso sería bueno tener algo que nos ayude a hacerlo bien
Solución propuesta
Vamos a crear un tutor de cepillado bucal. La idea es programar en microbit un tutor que indique la secuencia correcta de cepillado, nos marque el tiempo mínimo (2 minutos) y guíe los pasos o zonas donde debemos ir cepillándose. También nos gustaría que contara el número de veces que nos cepillamos y lo muestre en la pantalla con las leds y con un sonido nos avise cuando hay que cambiar de zona.