Objetivo general: • Diseñar e implementar accesorios de seguridad para las bicicletas. Objetivo específicos: • Diseñar un circuito utilizando micro:bits, que tendrá la función de señalero y luces de freno. • Comprender el funcionamiento de los circuitos de micro:bit. • Aprender las normas de circulación en el tránsito. • Divulgar a los demás estudiantes las normas de seguridad vial. La problemática se plantea en el tránsito. Analizando las estadísticas de accidentes observadas en la página web del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares, en las que participan de forma directa o indirecta las bicicletas, surge la necesidad de considerar la implementación de accesorios para mejorar la circulación y la seguridad en el tránsito. Considerando que estos vehículos son el medio de locomoción más usado por los estudiantes, existe una necesidad imperiosa de tomar medidas para salvaguardar su integridad física, dado que dicho vehículo por lo general presenta muy pocos accesorios de seguridad para el cuidado de los usuarios.
Diseño e implementación de un chaleco reflectivo de tránsito, con accesorios de señalización, utilizando las luces led del micro:bit para incrementar las medidas de seguridad en las bicicletas. Estos consisten en un aviso de freno de mano y dos indicadores de cambio de dirección (señaleros). Luego de elaborar un formulario en línea (contestado por estudiantes y docentes) sobre los recursos de seguridad vial que sería necesario incluir en las bicicletas para proteger a sus usuarios, los resultados obtenidos permitieron reforzar el objetivo primario del proyecto y trabajar en el desarrollo de una solución efectiva. El diseño y la implementación de estos accesorios permitirán a los demás conductores visualizar el movimiento de las bicicletas y anticipar sus diferentes acciones. Para la función de freno de mano usamos dos micro:bits (uno conectado a la palanca de freno mediante un circuito y el restante conectado por radio al primero, el cual encenderá todas sus luces led al frenar) y para los señaleros, tres micro:bits (el primero funciona como controlador de los demás, que están conectados por radio a través de los botones A y B con otros dos satélites, que permitirían indicar la acción de la maniobra (izquierda y derecha). El conjunto de los cuatro dispositivos satélites se colocó en un sobre de polipropileno impermeable, para proteger el circuito de la lluvia y permitir cambiarlo de una prenda a otra en caso de ser necesario. Los dispositivos no móviles que se colocaron en la bicicleta llevan un recubrimiento de plástico, para evitar su deterioro por las inclemencias del tiempo. La altura, el diseño y la disposición del dispositivo en el chaleco se determinaron en función de diferentes observadores (autos, motos y peatones), para determinar su visualización más efectiva.