EQUIPO

los Micro-42

Problema detectado

En el aula se presentan muchas dificultades de comunicación, que, a su vez, generan limitaciones en el aprendizaje por no escucharse al hablar, las interrupciones, etcétera. Nuestro equipo se ha ocupado de los problemas comunicacionales que surgen en las instancias de participación oral o diálogo en trabajos colaborativos. Con frecuencia, el docente invita al grupo a participar mediante una propuesta o un estudiante formula una pregunta o quiere participar comunicando sus ideas; pues bien, comúnmente sucede que, en la ansiedad producida por la oportunidad de ganarse una nota o por la necesidad de comunicar lo que se quiere, los alumnos intervienen de forma desordenada y se superponen a otros compañeros que desean participar, sin respetar los tiempos y el derecho de los demás a hablar, lo que a veces genera un clima inadecuado para el aprendizaje.

Solución propuesta

Surge la idea de controlar los turnos y el tiempo de participación en clase, para que no haya superposiciones. Se piensa emplear placas micro:bits conectadas, a través de las que el docente puede enviar un mensaje a los estudiantes con un tiempo configurado previamente para cada uno. Presentamos en este proyecto la utilización de placas micro:bit. La función será avisar cuando es el turno para hablar de cada alumna/o. El docente enviará un mensaje de una placa a otras. El estudiante activará la placa, que emitirá un sonido al ser presionada, para indicar que desea hablar. Se activará un temporizador que será controlado desde una placa central. Si el alumno finaliza su participación antes de tiempo, deberá avisar a través de su placa micro:bit. En caso de necesitar más tiempo, esperará a tener una nueva participación luego de las de sus compañeros.

Departamento

Montevideo

Categoría

Placas programables

Centro Educativo

Liceo Nº 42 - José Pedro Cardoso

Subsistema

Educación Media

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