EQUIPO

Construyendo nuestra institución

Problema detectado

Este año, con el proyecto pedagógico institucional, denominado “Sabremos cumplir 80 años”, se busca concienciar a los alumnos del presente, vinculados con la identidad escolar, pensando en el pasado y proyectándonos en el futuro social. Nuestro problema principal es que los niños de esta escuela no se identifican con ella, es decir, no hay un sentimiento de propiedad con la escuela ni hablan de que sea su segundo hogar. Al conversar con nuestras familias, pudimos concluir que a nuestros papás, al hablar y recordar su escuela, se les llenan los ojitos de lágrimas, su corazón late más fuerte, su respiración es acelerada y evidencian emociones vividas aquellos años pasados para ellos. Recordar y contar anécdotas permiten revivir aquellos momentos que desde niños alimentan sus emociones y los hacen sentir orgullosos de quienes son. Hoy en día, para los niños ir a la escuela es algo rutinario y se hace por costumbre, ya que el único vínculo fortalecedor es el cariño por la maestra y los compañeros del grado. Un estudio brindado por los compañeros de sexto, mediante una encuesta a las 200 familias de esta institución, demostró la gran movilidad de familias en el balneario, ya que el 90% de los alumnos no tienen familia concurrente a nuestra institución. Más precisamente, en nuestro grado tenemos a un alumno brasilero, a un alumno venezolano, a una alumna egipcia y a un alumno argentino, quienes no saben y no conocen las raíces de esta institución. Es por este motivo que comprendemos que la población es cambiante. A esto debemos sumarle que las maestras no son en su totalidad efectivas en los cargos, por lo que no reconocen la historia institucional. Frente a esta situación, es imposible que los niños de ahora sientan algo por su escuela, con lo que no logran proyectarse como una gran familia escolar.

Solución propuesta

La idea es poder programar sentimientos mediante textos, para que futuras maestras y generaciones puedan hacer uso de esta información para cambiar la mentalidad de los niños más pequeños, dando a conocer la historia, comprendiendo el presente y creciendo en un futuro más unidos. Mediante la plataforma Minecraft Education Edition fomentamos nuestra creatividad y trabajamos en conjunto con personas del pasado y del presente, resolviendo este problema en un entorno divertido e imaginativo, como es un videojuego. Después de conversar con exalumnos (1951), pudimos comparar el pasado y el presente, escuchando cómo ellos hablan de su escuelita; mediante cuentos, anécdotas y narraciones, demuestran sentimientos y emociones increíbles. Es de aquí que surge nuestra necesidad de compartir un mensaje claro y concreto. Nuestro lema es: “Indaguemos nuestra historia, reafirmemos nuestro presente y revivamos un futuro emotivo”.

Departamento

Canelones

Categoría

Minecraft Education

Centro Educativo

Juan Antonio Lavalleja

Subsistema

Educación Primaria

Otros proyectos